T1 E05 Comunicación NoViolenta, con Elena Diéguez. Las Sabinas, Sabias y Divinas. 6v625m
Descripción de T1 E05 Comunicación NoViolenta, con Elena Diéguez. Las Sabinas, Sabias y Divinas. 4h3x1j
¿Se puede hablar claro sin herir? ¿Y resolver conflictos sin acabar en drama? En este episodio de Las Sabinas, Sabias y Divinas hablamos con Elena Diéguez de Comunicación NoViolenta. Elena es formadora y directora de la escuela Conecta y Comunica, avalada por la Universidad EUNEIZ y el CNVC (Centro Internacional de Comunicación NoViolenta). Con más de 15 años de formación y una década acompañando a personas y profesionales de sectores como la educación, la salud o la empresa, Elena nos abre las puertas a un enfoque transformador que va mucho más allá de “ser amable”. Se trata de conectar de verdad, entendernos sin juicio y construir relaciones más sanas, sostenibles y empáticas… incluso en medio del conflicto. En este episodio hablamos de emociones, desacuerdos, límites y cómo crear espacios donde comunicarse no sea una batalla, sino un puente. Si te interesa mejorar tu manera de comunicarte, tanto en casa como en el trabajo, este episodio es para ti. 142s4d
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Clara llegaba tarde, otra vez. Había quedado con su pareja, Andrés, para cenar a las nueve, pero eran las nueve y media y aún no había aparecido. Andrés estaba sentado en la mesa del restaurante, mirando el reloj con frustración. Cuando Clara finalmente llegó, sonriendo con nerviosismo, Andrés explotó.
Tú siempre igual, ¿eh? Nunca eres puntual. No te importa para nada mi tiempo, ¿verdad? Te pasas la vida haciéndome esperar.
Clara frunció el ceño.
No exageres, Andrés, fue solo media hora. ¿Qué te pasa? Lo que me pasa es que estoy harto, harto, de que nunca respetes nuestros planes. Eres egoísta y muy desconsiderada.
Ah, claro, ahora soy yo la peor persona del mundo, ¿no? Pues si tanto te molesta, la próxima vez no me esperes.
Ambos se quedaron en silencio, tensos. La cena, que debía haber sido un momento agradable, se convirtió en una batalla de reproches. No se escuchaban, solo buscaban defenderse y atacar al otro.
En la historia que acabamos de leer, la comunicación claramente es una comunicación violenta porque hay acusaciones, hay generalizaciones, el como siempre o el es que tú nunca. Hay etiquetas, como por ejemplo cuando Andrés le tilda de egoísta, y hay también una evidente falta de escucha. ¿Te gustaría que transformemos esta conversación utilizando comunicación no violenta? Pues como seguro que sí, para ello vamos a contar con Elena Dieguet, que es nuestra invitada de hoy, y nos va a acompañar, instruir e iniciar en el mundo de la comunicación no violenta.
Bienvenidas a las Sabinas, Sabias y Divinas, un espacio dedicado a nosotras, las mujeres, que hemos superado los 30 y que cada día nos enfrentamos a nuevas aventuras, desafíos y descubrimientos. Somos Laura Laguna y Laura Blanco, y también contamos con Pato Lowitz, a los mandos de la Mesa Técnica. Los tres compartimos una misma visión, celebrar la sabiduría, la fuerza y la belleza de las mujeres maduras.
Buenas tardes, Elena.
Buenas tardes.
Bueno, lo primero, Elena, vamos a repasar un poquito todo lo que eres. Eres formadora, eres asesora, eres directora de la Escuela Conecta y Comunica, avalada por la Universidad UNED y CNVC, que son las siglas, luego veremos, de comunicación no violenta. Estás especializada en comunicación no violenta, relaciones interpersonales, gestión y mediación de conflictos y gestión emocional, aplicada sobre todo al ámbito personal y profesional.
Cuentas con más de 15 años de formación continua y más de 10 de experiencia como formadora autónoma. Además, trabajas formando a personas tanto, decíamos, en el ámbito personal como profesional, sectores muy variados, educación, servicios sociales, salud, istración pública. Y también acompañas a personas en procesos individuales y de pareja, como esta situación que acabamos de ver, incluso familiares, ya cuando entran los hijos. Estas son muchas veces situaciones que aún se acrecentan.
Tu enfoque combina una comunicación no violenta, la neurociencia, aplicada sobre todo al campo de las relaciones humanas, la psicología transpersonal y herramientas de autorregulación emocional para ofrecer formaciones sobre todo vivenciales, prácticas y que sean realmente transformadoras, que esto para mí es la clave.
Y tu labor, además, se está orientando a crear esos espacios de aprendizaje humano profundo que, al final, permitan mejorar de verdad esta comunicación, prevenir el desgaste profesional y fomentar relaciones más saludables, más empáticas, que parece que hemos perdido hoy en día un poco, y sobre todo que sean efectivas y sostenibles, que podamos conectar más, entendernos mejor y, al final, llegar a una solución. Porque las discrepancias, ¿por qué no? También es bueno que haya diferentes opiniones, pero siempre evitando los malentendidos y los conflictos y siempre buscando ese bienestar común. O sea que, para mí, creo que tenemos un tema esta tarde muy bueno.
Un buen melón tenemos. Bueno, pues seguro que es la pregunta que te han hecho ya como un millón de veces, porque es una cosa que, aunque la tengamos ahí ese concepto de comunicación no violenta, lo tenemos en redes, lo tenemos en el día a día y es algo que, además, yo creo que cada vez estamos más interesados. Pero, ¿qué es exactamente la comunicación no violenta? Bueno, muchísimas gracias, de verdad, lo primero por la presentación y la introducción.
No, me parece importante aclarar porque es verdad que hay muchas personas que quizás es la primera vez que se vayan a encontrar con comunicación no violenta. Yo, de entrada, siempre me gusta explicar el término no violento, de la comunicación no violenta, porque a veces a algunas personas les genera resistencia directamente. La palabra violencia tiene una connotación normalmente como muy potente y a mí me suele pasar que personas que no la conocen de entrada a veces me dicen, no, no, pero yo no soy violenta.
Comentarios de T1 E05 Comunicación NoViolenta, con Elena Diéguez. Las Sabinas, Sabias y Divinas. 3l6k3i