Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Planeta Montaña by "Huesca La Magia"
T5 - Ep30 | Carlos Suárez 'in memoriam'

T5 - Ep30 | Carlos Suárez 'in memoriam' 4011k

4/4/2025 · 32:18
7
1.9k
7
1.9k
Planeta Montaña by "Huesca La Magia"

Descripción de T5 - Ep30 | Carlos Suárez 'in memoriam' 3s611f

Carlos Suárez era un amigo. Falleció el pasado 1 de abril y la noticia conmovió al mundo de la montaña; a quienes les conocíamos y a los que habían hablado de él. Vehemente, inquieto, siempre con ganas de aprender, con ganas de enseñar, era un alpinista singular. Habíamos hablado con él, precisamente, el sábado anterior. Esta semana se iba de expedición al Saula Peak y se iba a venir a charlar después de esa expedición. Hoy, desde este podcast, le rendimos un sencillo homenaje. Gracias, Carlos, por haber sido un amigo. ¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/1049912 pj22

Lee el podcast de T5 - Ep30 | Carlos Suárez 'in memoriam'

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Hablar de la muerte de un amigo nunca es sencillo. Carlos Suárez falleció como bien sabéis el pasado martes 1 de abril. Un accidente en un salto con paracaídas le costó la vida cuando rodaba imágenes para la película La fiera dirigida por Salvador Calvo. Cuatro días antes había hablado con él. La próxima semana se marchaba al Saula Peak con Jerónimo López y Marina Fernández. Como siempre estaba muy ilusionado, con ganas de hacer cosas, porque Carlos era un tipo inquieto, proactivo. Me había dicho, tienes que entrevistar a Jerónimo, ya verás, te va a encantar y te va a contar muchísimas cosas. Carlos Suárez era madrileño de nacimiento y aragonés de adopción.

Su mujer, Miriam, es de aquí, de Huesca, y el Pirineo era su otra casa, como lo eran picos de Europa, Patagonia, Alpes, Himalaya, como era cualquier montaña, cualquier cordillera, porque la montaña siempre fue su segunda casa. Por este podcast había venido varias veces. Casualidades de la vida, Carlos estaba casado con la hija de una amiga. Cuando Julia, su suegra, me dijo que Carlos era su yerno, hace ya muchísimos años, casi no me lo creía. La primera vez que le llamé, hace ya unos cuantos años, lo hice con aquella sensación de cierto pudor, cuando vas a pedir una entrevista a un grande.

A partir de allí trabamos una buena amistad. Esa última vez que hablamos, el sábado 29 de marzo por la tarde, quedamos en vernos para echar una cerveza en Huesca, después de que estuviera en su amado Riglos, después de que viniera el Saula Pig, estuviera en Riglos y apareciera por Huesca, para hablar más allá de la montaña, para charrar, como decimos aquí, para hablar de montañas y, bueno, de escucharle cosas sobre montañas y gentes de montaña. Me acuerdo de sus fotos en su querida Patagonia, compartiendo asados, pero también de cuestiones mundanas.

Este podcast es un homenaje sencillo. Lo podíamos llenar de montañeros, de amigos hablando de él, pero hemos preferido acotarlo a Bernabé Aguirre, gran amigo de Carlos, y rescatar una entrevista que hicimos a Carlos Suárez, un lejano enero del 21, que quizás sea la mejor manera de recordar a un montañero y a un amigo simplemente genial. Bernabé Aguirre, gracias por venirte al podcast. Simplemente, ¿cómo conociste a Carlos Suárez y qué destacas de él? A ver, fundamentalmente, destaco de él su humanidad, su ser, ¿no? Y yo le conocí hace muchos años haciendo la Oeste del Naranjo de Bullness en solitario, que le di un poco de cobertura por si había algún problema, y ahí le conocí, pero hace 30 años.

Y destaco de él su humanidad. No puedo decir más. Es lógico. Trabasteis una gran amistad. Recuerdo que estuvo hace no mucho en el festival de montaña que organizabas en Jaca, además en un festival fantástico, una edición que estuvo también Silvia Vidal, ¿no? Otra grande. Y la verdad es que yo antes estaba hecho una introducción y Carlos era un tipo encantador, proactivo, además con ganas siempre de enseñar, de aprender y de hacer cosas.

Sí, una persona maravillosa, de verdad. Lo digo en serio y de verdad. Y ahora me recuerdo muchísimo de Aragón. Yo estoy en Asturias, de Jaca, de Huesca, de Miriam, que es de Huesca, su mujer, de los Rilos, de la buena gente que era. Y estuve con él hace nada, muy poco. Estuvimos hablando aquí en Asturias. Estaba aquí poniendo una proyección. Estuvimos charlando.

Estuvo en mi casa durmiendo y hablábamos de que ya no volaba, que ya no hacía esas cosas. Y yo decía, tienes familia, tienes un hijo y tal. Y dice, sí, pero me queda por hacer esto y ya está. Fíjate dónde se ha quedado. Para mí es de los mejores alpinistas, sin duda, de España. De los cinco mejores alpinistas de España, de los cinco mejores alpinistas, él estaría ahí arriba del todo. Una persona, aparte, sin egos. Esas personas que, en fin, yo...

A mí, de las cosas que... me gustaban muchas cosas de Carlos Suárez, pero una de las cosas que más me gustaba era que era muy vehemente con sus ideas. Podías estar de acuerdo o no, pero defendía siempre sus ideas y las argumentaba y siempre con la pasión que yo creo que le ponía absolutamente a todo en la vida. Gracias.

Comentarios de T5 - Ep30 | Carlos Suárez 'in memoriam' 4yp3t

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!