Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Dando Caña
Dando Caña | 27/05/25

Dando Caña | 27/05/25 d5q41

27/5/2025 · 01:51:03
0
374
0
374
Dando Caña

Descripción de Dando Caña | 27/05/25 214y3w

Leire Díez Castro, periodista, militante del PSOE, y hasta hace apenas unos meses, alto cargo en Correos, una empresa pública. Su nombre no es conocido para la mayoría, pero lo que ha trascendido de sus actividades la coloca en el corazón de una trama que, si se confirma, sacude cualquier pilar ético. Según las grabaciones que se conocieron ayer, Leire Díez mantuvo una reunión telemática el pasado mes de febrero con un empresario investigado por la Audiencia Nacional, Alejandro Hamlyn. ¿El objetivo del encuentro? No era, como ella sostiene, para recabar información para un libro. Era, según los audios, para algo mucho más turbio: ofrecer favores judiciales a cambio de información comprometedora contra un alto mando de la Guardia Civil. Hoy en Dando Caña hablamos con el ex asesor sanitario de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, quien está siendo investigado por los protocolos en las residencias de mayores de la capital durante la pandemia. Explica en qué consistían esos protocolos y el papel que él tuvo, asegurando que recomendó "un solo mando único" 5r4h4c

Lee el podcast de Dando Caña | 27/05/25

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

La protagonista de la historia de esta semana se llama Leire Díaz Castro, periodista, militante del PSOE y hasta hace apenas unos meses alto cargo en Correos, una empresa pública.

Su nombre no es conocido para la mayoría, pero lo que ha trascendido de sus actividades la colocan en el corazón de una trama que si se confirma sacude cualquier pilar ético y vayan ustedes a saber si también legal.

Según las grabaciones que se conocieron el día de ayer, gracias al confidencial, Leire Díaz mantuvo una reunión telemática el pasado mes de febrero con un empresario investigado en la Audiencia Nacional.

En ese encuentro, Díaz no estaba sola, le acompañaban otros dos nombres que resuenan cada vez con más fuerza, Javier Pérez-Dolset, imputado por fraude en subvenciones públicas y Jacobo Teijelo, abogado.

El objetivo del encuentro, pues no es como ella sostiene, para recabar información para un libro, era, según los propios audios, para algo mucho más turbio, ofrecer favores judiciales a cambio de información comprometedora contra un alto mando de la Guardia Civil.

Este mando es el Teniente Coronel Antonio Balas, el Jefe de Delincuencia Económica de la UCO.

Balas es además el máximo responsable de las investigaciones que afectan, entre otros, al hermano de Pedro Sánchez, a su esposa, al Fiscal General del Estado y también a todo el caso de Ábalos y Coldo.

Junto a él querían neutralizar, desprestigiar, desacreditar.

En la grabación, Diez habla sin pudor alguno de que podría conseguir un acuerdo con la Abogacía del Estado y con la Fiscalía si este empresario entregaba material sensible con Tabalas.

No lo decía desde una tribuna política, no lo decía en una videollamada privada, sino con el tono de quien sabe o cree saber que tiene los resueltes del poder al alcance de la mano.

Desde el SOE han negado tajantemente cualquier vínculo con Diez.

Aseguran que no cobra del partido, pero olvidan decir que ha sido agraciada con cargos en dos empresas públicas desde que Sánchez llegó a la Moncloa.

Su sueldo no lo pagaba Ferraz, pero sin los ciudadanos y su presencia habitual en la sede socialista tampoco parece discutida, las imágenes las están viendo, hablan por sí solas.

Esto se produce además en un contexto en el que Víctor Daldama, este empresario vinculado a las diversas tramas judiciales, ya advirtió hace unos meses de que existían tres fontaneros del Partido Socialista bajo el mando de Santos Zerdán que se movían entre empresarios ofreciendo favores judiciales a cambio de declaraciones interesadas.

Y esos tres nombres eran precisamente estos tres, los mismos que ahora aparecen en todas estas grabaciones.

Además Leire Díaz asegura que estaba allí como periodista, pero los periodistas, hasta donde yo sé, no ofrecen pactos con la Fiscalía, no tienen autoridad ni tampoco deberían tener la arrogancia para prometer estos favores judiciales.

Tampoco es habitual que un periodista con carné de partido y puesto en correo se dedique a buscar información comprometedora sobre mandos de la Guardia Civil encargados de investigaciones sensibles para el gobierno.

El PSOE se desmarca y sin embargo Díaz tenía a Ferraz y representaba sus intereses.

Porque más allá de que figure o no en nómina del partido, lo que revela este caso es que podría operar en nombre de una causa política y que en el camino se vulneraron todos los códigos éticos posibles.

Una campaña propia de la mafia para recolectar información contra jueces, fiscales y periodistas críticos.

El caso parece haberse reducido parte del aparato paralelo al poder, al organizar reuniones con imputados para tratar de doblegar a quien investiga lo que no gusta en Moncloa.

Y si estas grabaciones son ciertas, la gravedad no es solo penal, debería ser también institucional porque compromete a la independencia judicial, erosiona la confianza pública y revela lo que muchos sospechan, que en los márgenes del poder hay quienes están dispuestos a todo para protegerlo y lo más preocupante es que lo hacen convencidos de que no les va a pasar nada.

Buenos días, comenzamos este martes, día 27 de mayo, aquí en Dando Caña con muchísimos asuntos encima de la mesa, pendientes también del Palacio de la Moncloa con esa rueda de prensa que hay habitual en este segundo día laborable de la semana y ver qué tienen que decir ante estos audios precisamente que se han filtrado en el Confidencial Digital que hoy también publica al completo The Objective porque desde luego es gravísimo lo que estamos teniendo que escuchar y no solo hablaremos de esto, sino de muchos más asuntos, sobre todo en materia de corrupción, de economía y demás, así que quédense con nosotros en estas dos horas que comenzamos con el comentario de Josep María Francas, ¿qué tal? Pues mira, bien, bien, martes, bien, muy interesante todo, pero yo no quería dejar pasar un comentario breve ante ese personaje insignificante, pero yo creo que es muy importante.

Comentarios de Dando Caña | 27/05/25 4d6h4a

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!