
T4 Episodio 9: Educar con Alegría: El Juego, la Comunidad y el Amor como Metodología 514f1h
Descripción de T4 Episodio 9: Educar con Alegría: El Juego, la Comunidad y el Amor como Metodología 4y6d3
Podcast a Claudia Cabrera Profesora de Inglés UPLA. Fundadora y directora de Escuela Lemonade, Limache 10436i
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Sean todos bienvenidos a este Tool Podcast educativo. Este 2025 mucha más información y conocimiento para complementar tus habilidades en la práctica. IPEC, innovación para el cambio, una nueva temporada, nuevos objetivos y nuevos invitados. Y así comienza en este nuevo capítulo de innovación para el cambio, donde llegamos al image, donde florece una experiencia educativa que se atreve a enseñar con alegría, juego y conexión con la vida. La Escuela Limonet nos muestra que otra forma de educar es posible cuando se parte del amor, la comunidad y la confianza en el proceso.
Pero como siempre en IPEC no estamos solos y hoy día tenemos de nuevo una gran coanimadora con quien vamos a ir reflexionando y ahondando y también muy apasionada del episodio que estamos comenzando a grabar, al cual le hemos llamado muy claro de esta manera escuelas que liberan alternativas para repensar la educación. ¿Cómo estás Victoria Peña? Bienvenida a otro ciclo de innovación para el cambio. Hola Juan Pablo, buenos días, súper bien. Bien, vamos al tiro de hieno ya que el tiempo siempre nos apremia.
Ya convenzamos algo que tiene que ver algo con esta Escuela Limonet. ¿Con quién nos está? ¿Con quién nos acompaña el día de hoy? Bueno, hoy nos acompaña Claudia Cabrera, profesora de inglés de la Universidad de Playa Ancha y además fundadora y directora de la Escuela Limonet, que es una escuela de educación libre, pero que ella nos va a contar además el proyecto educativo y también la orientación pedagógica que tiene, que es muy interesante.
Bienvenida Claudia. Este podcast cuenta con el respaldo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. Visítanos en www.una.cl. Hola Juan Pablo, hola Vicky, muchas gracias por la invitación. Estoy honrada, muy agradecida de que existan estos espacios para abrir caminos para la educación libre también. Perfecto, comencemos y vamos con nuestra primera pregunta.
Claudia, ¿qué es para ustedes una escuela alternativa y qué sentido tiene para ustedes que en Limache exista esta escuela Lemonade? Mira, nosotros partimos hace ya cuatro años en la comuna de Limache. Somos una escuela que tiene unas ramitas por ahí del método de la febre leve, era una inspiración, y de otra escuela que en algún momento tuvo que cerrar y estas familias que estaban en este establecimiento decidieron acompañarme, continuar, y es así como nace Lemonade, con mucho orgullo.
Nosotros teníamos una práctica diaria que tenía que ver con compartir limonadas porque teníamos un árbol muy grande y después de la pandemia creció montones, entonces ellos y ellas decidieron compartir estos limones a través de las limonadas y bueno cuando esta escuela me avisa que va a cerrar sus funciones es que me doy cuenta y me empodero de que esa práctica tan bonita y todo el proceso formativo que se había dado anteriormente no podía terminar ahí, por lo tanto es una respuesta también a un grupo de familias de Limache que buscan educación alternativa, también con una crítica al sistema educativo tradicional que a veces no alcanza a dar respuesta a todas las necesidades de un grupo de estudiantes.
Bien, súper interesante el origen, verdad, el planteamiento y también cómo surge el nombre de la escuela, que en educación libre todos estos detalles que tienen mucho que ver con lo humano y con la vivencia concreta toman mucha fuerza, en ese sentido ¿cómo se vive el aprendizaje Claudia en la escuela Lemonade?, ¿qué rol juega el juego, la exploración y la naturaleza en este sistema educativo?, cuéntanos un poquito de eso.
Bien, nosotros tenemos procesos formativos, son rutinas de aprendizaje durante la mañana, pero también le damos espacio a que se puedan experimentar mucho el juego, tienen recesos de 30 minutos por clase, eso les permite poder oxigenarse, poder tener una nueva perspectiva
Comentarios de T4 Episodio 9: Educar con Alegría: El Juego, la Comunidad y el Amor como Metodología 6ak4h