
Banca March - Trump cambia la dinámica y pasa de las amenazas arancelarias a la negociación 706x6t
Descripción de Banca March - Trump cambia la dinámica y pasa de las amenazas arancelarias a la negociación 6c5o58
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en este análisis semanal el cambio de opinión de Trump y el giro que ha dado con respecto a los aranceles, desde las amenazas y presión inicial a la fase de consecución de acuerdos, de momento temporales, sobre todo con China. Este giro radical puede responder a que la economía norteamericana no se puede permitir ese alto nivel de aranceles anunciado a principios de abril, por lo que Trump ha constatado que su margen de maniobra no es tan grande. A pesar de este nuevo enfoque más próximo a los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y otros países, el problema no se puede considerar totalmente resuelto. De momento, son acuerdos para moratorias en la aplicación, y los mercados también tienen que convivir con la volatilidad que genera la forma de actuar de Trump. La lección de todos estos episodios para el inversor es que no hay que dejarse llevar por el ímpetu de las decisiones de determinados gobernantes, ya que estos deben ser conscientes de que su obligación y compromiso debe contemplar el mantenimiento de una economía fuerte. En los mercados, seguimos pensando en mantener la estrategia de seguir invertidos, y atentos a los nuevos acuerdos que puedan alcanzarse. 4l55w
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Muchas gracias por conectarse a nuestra estrategia semanal. Trump, una vez más, vuelve a cambiar de opinión. En los últimos días ha abandonado esa dinámica de la persistente amenaza arancelaria y ha entrado en la dinámica opuesta, la de la firma de acuerdos. Como llevamos tiempo diciendo, al final, pues el presidente americano ha dado un giro de 180 grados y ha hecho lo indecible para que lo que perjuraba como imposible hace tres semanas sea hoy una realidad. Y la semana pasada ha llegado a un pequeño acuerdo con Reino Unido, un acuerdo que hay que decir que tiene un impacto que es bastante limitado para Estados Unidos porque el Reino Unido tan sólo supone un 2% de las importaciones.
Y la gran sorpresa ha sido China, un país con el que ha anunciado una reducción de aranceles recíprocos desde el 145 hasta el 30%. Se trata de un acuerdo que es temporal, de tres meses, que va a utilizar para tratar de alcanzar un acuerdo que se convierta en permanente. ¿Y por qué lo ha adoptado? Porque Estados Unidos no pueda asumir un arancel de la dimensión de lo que Trump prometió en abril, una situación que ha propiciado que la economía haya tenido que soportar un arancel promedio del 24% que es 10 veces superior al que había antes de su llegada a la Casa Blanca.
Y esto es lo importante, que por más que hasta ahora Trump haya estado fanfarroneando con amenazas y con aranceles elevados, cuando ha llegado la hora de la verdad, pues lo que está reconociendo es que ha jugado demasiado fuerte, que la economía no se lo puede permitir y que sus bonos, el dólar y la bolsa no le van a conceder todo ese margen que él afirmaba tener.
¿Y ahora qué? ¿Se han acabado los problemas? Pues no, por más que en los próximos días veamos más avances en las negociaciones con otros países como India, Japón o la Unión Europea, la marcha atrás en la beligerancia comercial ni mucho menos está acabado debido a tres razones. En primer lugar, todo lo anunciado hasta ahora son moratorias temporales de 90 días, tanto la alcanzada el lunes con China como la de los aranceles recíprocos con el resto de países. El segundo punto es que en el mejor de los casos Estados Unidos va a soportar ahora más aranceles que los que había en vigor a comienzos de año, que estamos hablando de un arancel promedio en los entornos del 14%, cuando en el peor caso dibujado a lo largo de la campaña electoral hablábamos del 18%.
Antes de las elecciones prometía una tarifa del 60% a China y 10% al resto del mundo, frente al 30% actual y 10% al resto del mundo. Y el tercer punto es que a todo el mundo le ha quedado claro que la aplicación de este modelo de negociación Trump, este que recoge en su libro The Art of the Deal, esa estrategia de establecer posiciones extremas al principio de las negociaciones, pues lo que nos asegura son periodos de volatilidad y que con este presidente pues el mercado va a tener que asumir una cierta prima de riesgo adicional.
En definitiva, ¿cuál es la lección más importante de todo esto? Que uno no debe dejarse llevar por el ímpetu que los gobernantes demuestran a veces, que como es fácil intuir y llevamos tiempo insistiendo, para ser un presidente exitoso la economía debe mantenerse fuerte y la principal obligación de su principal mandatario es estar alineado con ese compromiso. Y Trump no es diferente, aunque sus formas no sean las más ortodoxas.
Por tanto, de cara a los próximos días vamos a seguir con la estrategia de manteneros invertidos, vamos a estar vigilantes sobre la posibilidad de nuevos acuerdos, ahora ya van a ser más lentos y seguramente problemáticos porque por el momento pues el arancel es del 10% y esto pues no supone esa gran presión que se había puesto con el 145% a los productos chinos.
Y respecto a la macro pues ha pasado un absoluto segundo orden, dado que ahora los datos van a empezar a reflejar el impacto de unos aranceles que en buena medida se han vuelto a parar, por lo que no debería salir nada que debiera cambiar mucho esta situación de cara a los próximos días. Muchas gracias.
Comentarios de Banca March - Trump cambia la dinámica y pasa de las amenazas arancelarias a la negociación 422v3j